De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2021, publicado por esta institución, desde 1990 el área incrementó sus exportaciones de recursos naturales (RRNN) renovables y no renovables en un 168 por ciento.
Aunque la participación de las exportaciones primarias (minerales, madera y otros) en las ventas totales disminuyó en un 31 por ciento, la tendencia al alza persiste, lo que representa una mayor presión sobre los recursos naturales y un impacto desfavorable sobre el ambiente, señala el informe.
El texto añade que las emisiones de gases a la atmósfera también aumentaron en este periodo, con excepción de las generadas debido al cambio de uso de suelo y la silvicultura.
El sector energético lleva el liderazgo en cuanto a la generación de emisiones negativas.
El Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2021 recoge cifras que permiten dar cuenta del desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región.
Esta publicación anual es una de las más importantes de organismo de las Naciones Unidas y constituye una referencia para cualquier análisis sobre el panorama del área.
jha/kmg