La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) tratará en los próximos 90 días de encontrar causas para procesar a Nogales Molinelli por omitir datos en un informe ético.
La Opfei designó al abogado Ramón Mendoza Rosario como FEI para que realice la investigación sobre los hallazgos preliminares remitidos por dos senadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
El curso legal de la pesquisa se inició tras formalizarse tres querellas ante la Justicia por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, además del director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Perez Vargas.
La legisladora Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), había sido exonerada por sus pares en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.
Con la designación del FEI ahora será objeto de una pesquisa “a fondo”, luego de la Opfei acoger una recomendación en ese sentido formulada por el Ministerio de Justicia, para satisfacción de los senadores del PNP.
El informe remitido a la Opfei por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia aduce que varias actuaciones de la representante podrían ser constitutivas de delito.
A Nogales Molinelli no se le permitió enmendar su informe, como ha ocurrido con otros miembros de la Asamblea Legislativa, en lo que se considera una venganza por exponer al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
En este sentido, se trata de la destrucción de recursos naturales en crasa violación de ley en Rincón (oeste) al construir en la zona marítimo terrestre, y por un delito ambiental en la Reserva Bahía Jobos, en Salinas (sur).
En este caso, incluso se sugiere que las autoridades de Estados Unidos no han actuado en el marco de la ley, por lo que se espera la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros organismos estadounidenses.
La designación del FEI contra Nogales se produce a días de que el ministro de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Rafael Machargo, abandonara el cargo por “motivos personales”.
Aunque el informe de Justicia contiene otros elementos, las querellas están centradas en el contenido del informe financiero de la Rama Legislativa presentado por Nogales Molinelli y sus expresiones públicas, “las cuales aparentan ser contradictorias”.
La diputada del MVC advirtió en la tarde de este lunes que seguirá firme en sus denuncias sobre los actos ilegales de funcionarios públicos y de empresarios que favorecen con aportaciones económicas al oficialista PNP, que preside Pierluisi.
car/nrm