Declaró que durante 2022 el ente regulador aplicará medidas para defender los ingresos y los ahorros de los ciudadanos y utilizará todas las herramientas necesarias para aminorar los riesgos que pueda sufrir la estabilidad financiera y de precios.
“El difícil proceso de adaptación a las nuevas condiciones provocará inevitablemente un descenso del PIB (Producto Interno Bruto), pero la economía rusa podrá volver a una trayectoria de crecimiento, desarrollar la producción, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la inversión interna”, subrayó la alta funcionaria en su informe anual.
Al 1 de abril, las reservas internacionales de Rusia cayeron a 606 mil 409 millones de dólares, una pérdida de 1,74 por ciento, equivalente a 10 mil 724 millones de dólares menos que a principios de marzo, comunicó el Banco Central ruso, según la agencia de noticias TASSS.
Nabiúllina subrayó que el país sigue teniendo una cantidad suficiente de reservas en oro y yuanes, a pesar de la congelación de parte de los fondos del Banco Central ruso por varios países occidentales.
A finales de 2021, los activos en divisas y oro de esa entidad ascendieron a 612 mil 900 millones de dólares, de los cuales 481 mil 400 millones fueron activos en divisas y 131 mil 500 millones en oro.
Según el informe, la cuota del yuan en las reservas aumentó de 12,8 por ciento al 17,1 por ciento en 2021, mientras la participación del dólar bajó de 21,2 por ciento a 10,9 por ciento.
En el caso de los fondos en euros, aumentó de 29,2 por ciento a 33,9 por ciento y las de oro cayeron de 23,3 por ciento a 21,5 por ciento.
La base de datos Castellum.AI apuntó que desde mediados de febrero pasado y, sobre todo, luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el día 24 de ese mes, fueron activadas más de cuatro mil 350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de numerosos bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
También fueron ampliadas al presidente ruso, Vladimir Putin, al canciller, Serguéi Lavrov, así como a otros altos funcionarios y empresarios del país, afectando sus propiedades, negocios y la posibilidad de viajar a muchos países.
mem/mml