De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración, en los primeros tres meses de este año, 13 mil 445 personas utilizaron esa ruta, de ellas dos mil 253 menores de edad.
Las estadísticas precisan que a los centros de atención instalados en la oriental provincia del istmo en marzo último arribaron cuatro mil 969 viajeros; en febrero llegaron cuatro mil 14; y unos cuatro mil 442 en enero.
La cantidad total arroja un promedio de 149 migrantes por día que llegan al país centroamericano, en su mayoría venezolanos, haitianos y senegaleses, agrega el reporte.
En febrero pasado la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, señaló a la prensa que frente a la migración irregular las autoridades de su país se sentían optimistas, pero vigilantes.
El optimismo de la canciller tomaba en cuenta entonces, según explicó, la referencia a los indicadores de 2020 y 2021, cuando a través de la peligrosa jungla- solo en ese último año- transitaron más de 133 mil personas, de diversas nacionalidades, tres de ellas (ciudadanos de Egipto, México y Nigeria) con alertas de Interpol por sus nexos con el terrorismo internacional.
Según la jefa de la diplomacia, de ocho mil migrantes en 2020 ascendió a 134 mil el año pasado. Solo en agosto de 2021 se calcula el paso por el país de dos mil 400 personas como promedio diario, dijo, pero en enero de 2022 la cifra se redujo a 140.
Sin embargo, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al que tuvo acceso Prensa Latina, subraya que en enero y febrero de este año casi el triple de migrantes entró a Centroamérica por la selva del Darién con rumbo al norteño país, en relación con igual lapso de 2021, una prueba de que esta situación, lejos de amainar, requiere de mayores recursos y cooperación para enfrentarlo.
El representante de la OIM en Panamá, Santiago Paz, indicó a medios de la prensa extranjera en esta capital que esta situación vino para quedarse, como lo muestran los números de 2021.
Partes oficiales de organismos panameños de seguridad, las cuales registran a diario datos biométricos de los migrantes y les ofrecen atención sanitaria y alimentos en albergues en sus fronteras, indican por su parte, que solo entre enero y febrero llegaron al Tapón del Darién ocho mil 456 personas, frente a dos mil 928 en igual período de 2021.
“Debemos estar claros de que estos movimientos en tránsito, principalmente hacia Estados Unidos, no van a parar, sino que, al contrario, continuarán”, remarcó Paz.
mgt/ga