El acumulado desde el inicio de la enfermedad ascendió a 10 millones 250 mil 160 casos, pero la cifra de la fecha es la menor desde el 8 de febrero y aviva la esperanza de una pronta recuperación de la vida económica y social.
En Hanoi, el punto más caliente de la actual cuarta oleada del mal, los contagios también van en picada: del pico de 32 mil 650 alcanzado el 8 de marzo, este lunes solo fueron dos mil 11, o sea, 16 veces menos. Igualmente la cantidad de muertes va en descenso, pues de 283 reportadas el 15 de diciembre de 2021, hoy solo se lamentaron 17.
Vietnam, por otra parte, avanza en el empeño de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación y más de 85 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 55 por ciento una tercera de refuerzo.
Según pasan los días se refuerza el criterio de expertos, según los cuales la Covid-19 ya debiera declararse endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos es bajo en comparación con los peores momentos de la pandemia.
mgt/asg
















