En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario regresó al tema de la reforma más debatida en la historia parlamentaria de México porque la oposición política desencadena todas sus pasiones en una defensa cerrada de empresas extranjeras que controlan el sector.
Anunció que de votarse contra la iniciativa, al día siguiente enviará una propuesta para reformar la ley minera y proteger el litio porque para aprobarla y no entregarlo a particulares y menos a extranjeros, como desea la oposición, no hacen falta las dos terceras partes como sucede con la eléctrica, sino mayoría simple.
No obstante, dijo que ya con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reconocer la constitucionalidad de la reforma «se ayuda mucho a que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar la tarifa».
El partido Morena, fundado por él, denunció que trasnacionales de energía y empresarios mexicanos identificados como opositores al Gobierno, financian y apoyan a actores independientes que operan desde distintos espacios para bloquear la reforma eléctrica o limitar su alcance.
Citan revelaciones de Guadalupe Correa-Cabrera, profesora en George Mason University, en la revista El Cotidiano, en las que puso al descubierto relaciones de analistas, consultorías y hasta medios de comunicación con la reforma de 2013 de Enrique Peña Nieto, que entregó ese recurso a empresas extranjeras.
La analista destacó a grandes grupos de poder económico y político como BlackRock, Vanguard, IMCO o México Evalúa, a quienes no conviene se apruebe la reforma y actúan formal o informalmente como cabilderos de trasnacionales y empresarios mexicanos.
En lo que respecta al IMCO, documentó que su consejo incluye a poderosos empresarios abiertamente opositores al Gobierno como Valentín Díez, Eugenio Clariond, Claudio X. González, Antonio del Valle, Alejandro Ramírez y Daniel Servitje.
México Evalúa cuenta entre sus donantes internacionales a las principales fundaciones de George Soros, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la National Endowment for Democracy, la Embajada de Canadá, entre otros. Agrega a la española Avangrid, filial de Iberdrola, la cual contrató al expresidente Felipe Calderón Hinojosa como miembro de su consejo de administración y fue quien propició que esas empresas extendieran su influencia en el mercado mexicano de los energéticos.
mgt/lma