El Parlamento eligió este lunes al presidente de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz), como el primer ministro número 23, con 174 votos, señaló el portal Geo News.
El otro candidato al puesto, Shah Mahmood Qureshi, excanciller y vicepresidente del hasta entonces partido gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), no recibió ninguno después que su organización decidió boicotear el proceso electoral y pidió la dimisión en masa del órgano legislativo.
Entre otras medidas de ayuda, Shehbaz dijo que se introducirá trigo barato en las tiendas de servicios públicos, se proporcionarán ordenadores portátiles a los jóvenes y se utilizará la tarjeta de pago Benazir.
En cuanto a la economía, Shahbaz agregó que si Pakistán quiere progresar, necesita ser autosuficiente en el frente financiero.
Afirmó que el nuevo ejecutivo tomaría medidas para hacer de Pakistán un «paraíso de la inversión» y añadió que la tarjeta Benazir se interconectaría con el sector educativo para beneficiar a las personas cuyos hijos van a la escuela.
El anterior primer ministro, Imran Khan, fue desalojado del gobierno después que 174 de 342 miembros de la Asamblea Nacional expresaron su voto de no confianza.
Por primera vez en Pakistán un primer ministro en ejercicio es destituido mediante una moción de censura, pues otros dos, contra los cuales se convocó una resolución de este tipo ,dimitieron antes de la votación.
El PTI organizó este domingo protestas en las principales ciudades, incluidas Lahore, Sialkot, Sahiwal, Karachi y Rawalpindi.
Los manifestantes corearon consignas, desplegaron banderas del PTI y mostraron carteles y pancartas con frases a favor del ex primer ministro y contra una presunta conspiración dirigida desde el exterior.
La crisis política estalló cuando Imran Khan, fundador del PTI, perdió la mayoría parlamentaria después que el Movimiento Muttahida Qaumi y el Partido Awami de Baluchistán, abandonaron la coalición gobernante.
El excapitán de la selección nacional de críquet campeona de la Copa del Mundo de 1992, fue electo vigésimo segundo primer ministro de Pakistán en 2018 con 176 votos.
mgt/abm