En declaraciones a la prensa en Luanda, el canciller de Angola, Téte António, confirmó el pronunciamiento de la cumbre extraordinaria de la troika de la SADC, en la cual intervinieron, además, representantes de estados contribuyentes con efectivos y las más máximas autoridades del Gobierno mozambiqueño.
Durante el foro virtual, las partes coincidieron en la necesidad de introducir avances cualitativos en la misión de apoyo, es decir, el paso de la intervención rápida (centrada en la cuestión militar) a un escenario multisectorial, indicó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
El comunicado final de la Cumbre, divulgado aquí por el Mirex, alabó el desempeño de la misión (Samim) en el terreno por su sacrificio y la dedicación en la lucha contra los actos terroristas en algunas zonas.
Asimismo, aprobó la transición de la Samim del escenario 6 (capacidad de despliegue rápido) al escenario 5 (fuerza multidimensional), con “un mandato sólido”, precisa el texto, que anuncia la ejecución de un plan integral de reconstrucción y desarrollo para Cabo Delgado.
La Cumbre agradeció a los países contribuyentes con efectivos, a la Unión Africana y a los socios de cooperación internacional por el respaldo para estabilizar la situación de seguridad en la zona y de cara a la recuperación y el desarrollo socioeconómico.
De acuerdo con la fuente, la sesión inaugural del evento fue encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien dirige el órgano de cooperación de la SADC para las áreas de política, defensa y seguridad.
También participaron los mandatarios de Angola, João Lourenço; Namibia, Hage G. Geingob; República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; Mozambique, Filipe Nyusi; y Zimbabwe, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, así como el primer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro, entre otras personalidades.
mem/mjm