En su sitio web la entidad que dirige Miguel Torruco, indica que de ese total tres millones 71 mil fueron considerados excursionistas, es decir, que no visitan los centros o polos ni hacen reservas pero consumen y gastan, y un millón 824 mil turistas que sí se acogen a planes específicos.
Señala que en el primer bimestre del año, también viajaron desde México al exterior una cantidad casi igual, cuatro millones 801 mil personas, de los cuales cuatro millones 233 mil fueron excursionistas y 568 mil turistas.
Torruco subrayó en la nota de la web que entre enero y febrero ese flujo fronterizo total generó una derrama económica de 579 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2021.
Aunque es una cifra alta, abundó, representó solamente un 57 por ciento de los niveles que se tenían en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.
Refirió que en ese bimestre los principales motivos de viaje entre excursionistas y turistas fronterizos fueron visita a familiares y amigos, compras, atención médica, placer, trabajo y negocios.
Explicó que en 2021, aun con la pandemia, el flujo fronterizo total generó una derrama de tres mil 556 millones de dólares, lo que significa que es necesaria una recuperación de dos mil 868 millones de dólares, esto es el 44,6 por ciento para alcanzar los seis mil 424 millones de dólares captados en 2019.
mem/lma