De acuerdo con el epidemiólogo Arturo Rebollón, la disminución del número de casos positivos, de las hospitalizaciones y de las muertes, sumado a una alta tasa de inmunización y de población recuperada de la enfermedad, parecen llevar al istmo al principio del fin de la pandemia, y el comienzo del estatus de endemia.
La endemia, precisó, es la etapa en la que una población o región del mundo tiene una propagación relativamente baja de un virus.
Rebollón explicó que la nación canalera se encuentra en un punto donde se pueden manejar los casos y los hospitalizados. Es decir, entre 200 y 800 enfermos diarios, menos de 15 hospitalizados y menos de 10 muertos diarios, precisó el experto.
En los últimos cinco días el país ha experimentado una tasa de positividad que oscila entre 4,2 por ciento (mínimo) y 5,4 por ciento (máximo), unos mil 137 casos y cinco muertes. Los enfermos en unidad de cuidados intensivos (UCI) no superan los 10, según un reporte del periódico La Estrella de Panamá. También el infectólogo Xavier Sáez-Llorens consideró que la pandemia está controlada y muy probablemente se entrará en la fase de la endemia, lo cual no significa que no existan riesgos ni que el virus SARS-CoV-2,causante de la dolencia, se haya ido o deje de ser peligroso, comentó.
Saéz-LLorens, sin embargo, está convencido de que las oleadas o los brotes serán mucho más leves. Y nada podría compararse con la severidad del virus en 2020 y 2021.
Para el Ministerio de Salud(Minsa) la situación sanitaria del país también dependerá del control mundial de la emergencia, y si surgen variantes que podrían llegar al istmo, por ser un sitio de tránsito y conectividad.
El Minsa identificó la víspera 371 nuevos casos y un fallecimiento por la enfermedad, para llegar a 767 mil 438 contagios confirmados y ocho mil 178 decesos en más de dos años de pandemia.
La letalidad es del 1,1 por ciento, una de las más bajas en América Latina.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización señaló que desde enero de 2021 a la fecha se han aplicado siete millones 990 mil 845 dosis de vacunas antiCovid-19 y la cobertura de la población meta- mayores de 5 años de edad, es de 87 por ciento con una dosis; 76,8 porciento con dos; y 47,1 por ciento con inyecciones de refuerzo.
La vacunación continuará este miércoles en todo el país y luego tomará un receso debido a los feriados de Semana Santa.
mgt/ga