Según ese organismo, los mayores ascensos se reportaron en la educación (23,6 por ciento), prendas de vestir y calzado (10,9), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2).
En el primer sector mencionado, influyó el inicio del curso escolar, en tanto el cambio de temporada repercutió en los costos de la vestimenta.
Recientemente, el ministro de Economía Martín Guzmán explicó que el incremento de los precios es consecuencia de factores externos como el conflicto en Ucrania y la situación económica interna, agravada por la pandemia de Covid-19 y la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.
Guzmán aseguró que la dirección del país trabaja en la política de ingresos para garantizar salarios reales que puedan enfrentar la inflación.
Durante las últimas semanas, el Gobierno de Alberto Fernández implementó medidas como el control de los precios en los mercados, la entrega de bonos a las personas más vulnerables y negociaciones con sindicatos y productores.
car/gas