Según un comunicado del Ejecutivo, en ese territorio, declarado en las últimas horas zona de desastre, también numerosas personas resultaron desplazadas de sus hogares, en medio de las inclemencias del tiempo.
Ante esa compleja situación, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (Saws, por sus siglas en inglés) instó a los residentes de KwaZulu Natal y otros territorios aledaños a que eviten salir de sus residencias ya que se esperan más aguaceros en las próximas horas y durante el fin de semana.
«Debido a que el suelo está saturado, cualquier cantidad de lluvia podría causar charcos e inundaciones localizadas. La gente debe ser consciente de que siguen existiendo riesgos», manifestó el especialista del Saws, Kgolofelo Mahlangu.
Por otra parte, la declaración de estado de catástrofe fue bien acogida por uno de los representantes del gobierno en KwaZulu Natal, Zihle Zikalala, quien expresó que la medida decretada abre el camino para una respuesta ordenada y coordinada a la actual crisis climatológica.
Indicó que ello obliga a los órganos del Estado a reforzar el apoyo a las estructuras existentes para poner en práctica los acuerdos de contingencia.
Las persistentes lluvias e inundaciones en KwaZulu Natal y otras demarcaciones cercanas, las cuales ocurren desde el pasado lunes, provocaron, entre otras consecuencias, pérdidas de vidas humanas y daños infraestructurales como destrucción de casas, cortes de carreteras e interrupción del servicio eléctrico.
mem/obf
















