Una delegación multisectorial, encabezada por el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, representará al país en el intercambio, que transcurrirá hasta el próximo sábado en Kigali, la capital ruandesa.
Según la fuente, el encuentro evaluará la implementación de los compromisos suscritos entre los dos estados y servirá para definir otras esferas de interés para ampliar y diversificar la colaboración. En Kigali, un equipo de expertos angoleños trabajó previamente junto a la contraparte en la preparación de los documentos que serán discutidos por la comisión mixta, cuya fase ministerial será del 15 al 16 de abril.
Los debates preparatorios estuvieron a cargo de especialistas de las carteras de Relaciones Exteriores (Mirex), Justicia y Derechos Humanos, Administración del Territorio, Finanzas, Agricultura y Pesca, Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Salud y Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.
En mayo de 2014 ambos gobiernos establecieron el marco legal esencial para el fomento del intercambio, indicó el director de África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales del Mirex, Miguel César Domingos Bembe, al intervenir ayer en el foro técnico.
Entre los instrumentos jurídicos, figuran el acuerdo marco sobre cooperación económica, técnico-científica y cultural y el memorando de entendimiento sobre consultas políticas, cuya implementación ha sido muy exitosa, dijo el diplomático.
Actualmente están en negociación proyectos de memorando para las ramas de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación, pagos digitales, servicios postales, comercio e inversiones y actividad petrolera, informó el Mirex.
También las partes analizan un posible protocolo de hermanamiento entre el territorio angoleño de Kuanza Norte y la provincia Oriental de Ruanda.
jf/mjm