Es la primera manifestación de ese tipo entre la bancada tricolor después de un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados para que se rebelen y demuestren que son auténticos representantes del pueblo, y voten por conciencia el domingo próximo en favor de una nueva ley eléctrica que busca afianzar la soberanía nacional.
Dijo que México vive una hora de definiciones y los legisladores deben transparentar su posición a favor del pueblo y no de las transnacionales extranjeras que pretenden seguir medrando y controlando el sector energético.
En los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirá y aprobará una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió el legislador.
Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México, señala en su escrito.
Añadió que lo hace convencido que no pueden estar en contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos.
Los cuatro partidos opositores al gobierno encabezados por el ultraconservador Acción Democrática, dijeron que 90 de los 91 legisladores de ese bloque votarán en contra, con lo cual no podrá ser proclamada pues se requiere de una mayoría de dos tercios a la cual no llega la coalición que encabeza el oficialista Morena.
Ante esas probabilidades de que la iniciativa sea bloqueada, López Obrador dijo que tiene un Plan B, y reveló que si finalmente traicionan a la patria este domingo, el lunes presentará una reforma a la Ley de Minas -que requiere solo de mayoría simple- para que el litio sea explotado solamente por el estado mexicano.
mem/lma