Durante una reunión por vídeoconferencia de análisis de la situación en las industrias de producción de petróleo y gas, el mandatario estableció tres tareas estratégicas como prioridades para el sector, según un comunicado oficial.
Como primera, citó la necesidad de garantizar un suministro sostenible de recursos energéticos para el mercado interno en momentos en que los mercados extranjeros se reducen y subrayó que, para estimular la demanda interna, es imprescindible reducir los precios como sea posible.
El jefe de Estado llamó a la segunda tarea la diversificación de las exportaciones, partiendo del hecho, dijo, de que en el futuro previsible el suministro de energía en la dirección occidental seguirá disminuyendo.
En tal sentido, se refirió a la importancia de consolidar la tendencia del país en los últimos años: “reorientar nuestras exportaciones paso a paso en los mercados de rápido crecimiento del sur y el este”, apuntó.
Señaló que para lograrlo resulta vital que se determinen en un futuro próximo los objetivos clave en cuanto a las infraestructuras requeridas y comenzar su construcción.
Significó que la tercera misión consiste en el desarrollo del procesamiento profundo del petróleo y el gas, área en la cual, aseguró, el país ya avanza con la implementación de proyectos a gran escala y la puesta en funcionamiento de empresas modernas.
“Ahora es importante apoyar aun más los proyectos que están en la fase de inversión para ponerlos a producir y hacerlo lo más rápido posible”, enfatizó el presidente.
En su opinión, se debe priorizar la sustitución de importaciones de equipos para la extracción de petróleo y gas, tanto para los campos existentes como para el desarrollo de nuevos sitios como el Ártico.
Putin llamó a considerar el nuevo contexto y a ajustar el trabajo. “Tracemos los puntos de referencia en los que nos moveremos en el desarrollo del Complejo de Combustible y Energía”, expresó.
mgt/mm