De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) de enero a marzo último se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas(17 por ciento menores de edad), mientras el año pasado en el mismo lapso se registraron cinco mil 622.
La estadística, precisÓ el SNM, significa un incremento de 139 por ciento de esos flujos entre los dos años.
Expertos y medios de prensa internacionales están expectantes debido a que en mayo próximo Washington pondrá fin a una normativa que le permitía expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera con México.
De acuerdo con el diario La Prensa se trata del Título 42, instaurado en su momento por el presidente Donald Trump (2017-2021) durante la pandemia de la Covid-19.
Esa herramienta le permitió a Estados Unidos devolver a sus países rápidamente al 60 por ciento de los migrantes que llegaron a zonas limítrofes.
En ese sentido, los vaticinios apuntan a que dentro de un mes se incremente la migración irregular por la frontera entre Panamá y Colombia.
Durante su más reciente gira asiática en busca de inversiones, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, confirmó la realización aquí los días 19 y 20 de abril de una reunión de cancilleres de la región para debatir el tema y adelantó que el reclamo de corresponsabilidad con el enfrentamiento al flagelo podría signar esa cita.
Al encuentro se espera asista el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, nación que como Canadá y México son receptoras de los migrantes, pero cuya administración es cuestionada por la implementación de medidas que favorecen la inseguridad e irregularidades del proceso.
En febrero último, también la canciller dijo que ante la migración irregular las autoridades de su país se sentían optimistas, pero vigilantes.
Los pronósticos de la ministra tomaban en cuenta, entonces, cierta disminución mensual de los flujos a inicios del año, si se comparaban con indicadores totales del 2021, cuando a través de la peligrosa jungla transitaron más de 133 mil personas, de diversas nacionalidades.
En marzo pasado en Ciudad de Panamá una delegación de alto nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la situación de la migración irregular al recorrer instalaciones de recepción en los territorios de Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, en el Tapón del Darién.
mgt/ga