«La compañía agradece el importante trabajo realizado por el general Joaquim Silva e Luna, por su liderazgo y contribución al frente de la Presidencia y como nuevo miembro del Consejo de Administración», indica la compañía en el comunicado.
Silva e Luna estuvo a la cabeza de la petrolera por un calendario tras ser elegido en abril de 2021 por el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien también sustituyó en la ocasión como director al economista Roberto Castello, fuertemente cuestionado por los aumentos de los precios de los combustibles.
Después que el general fue destituido, el Ministerio de Minas y Energía decidió designar al cargo, el mismo 28 de marzo, al economista Adriano Pires, quien, sin embargo, el 4 de abril renunció ante cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.
La víspera, Petrobras eligió su Consejo de Administración, paso previo para designar este jueves a Mauro Coelho.
En esa jornada, también se votó la postulación de Marcio Andrade Weber, nombrado por el Gobierno para presidir el Consejo de Administración de la empresa.
Con más de 25 años de experiencia en el sector, el graduado de Química Industrial se desempeñó entre abril de 2020 y octubre de 2021 como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en el entorno de la misma cartera.
A propósito de los reiterados cambios, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó recientemente lo que llamó la destrucción de Petrobras.
Recordó que en su «gobierno se transformó en la segunda empresa petrolera del mundo. Hoy la gasolina llega a precio de dólar para el pueblo», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.
Insistió en que Petrobras es una compañía de petróleo, aceite y gas, pero también es una que invierte en el desarrollo de la nación.
car/ocs