Fuentes cercanas al PT indicaron que la primera denuncia refiere a la participación de la Sociedad Rural de Paraná y del diputado Filipe Barros por organizar una caravana el 8 de abril en el sureño estado, con un pedido de apoyo a Bolsonaro.
Una segunda representación informa de la presencia del excapitán del Ejército en un convoy de personas y motocicletas en Paraná, también el pasado fin de semana.
Ante los hechos, el PT pidió la condena de Bolsonaro, de la Sociedad Rural y Barros que pague una multa con la cantidad máxima prevista por ley, dada la promoción de evento y/o discurso dirigido a la solicitud explícita de votos, así como la configuración de la campaña electoral anticipada.
En otra demanda, el partido solicita sanción para el exmilitar con el desembolso de un correctivo por la promoción de ambas caravanas.
Un artículo de ley establece el 16 de agosto del año electoral como fecha en la cual está permitido realizar propaganda. Es decir, cualquier difusión en favor de los candidatos en un periodo anterior a esa fecha debe considerarse intempestiva.
Anteriormente, el PT presentó al TSE tres acciones ante una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de vallas publicitarias con contenido ofensivo que violan lo dispuesto en dos artículos de resoluciones del tribunal, en los cuales está prohibida la publicidad mediante pancartas propagandísticas en periodo de precampaña y en el electoral.
Una de las representaciones apunta a tres carteles en la ciudad de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que muestran imágenes del exgobernante.
La otra acción alude a la localidad de Rondonópolis, en la división territorial Mato Grosso (centro-oeste), y denuncia a un tal movimiento conservador que admitió la instalación de la valla publicitaria, la cual publicó en sus redes sociales e invitó a sus seguidores a un supuesto acto de inauguración.
Una tercera demanda insinúa sobre el patrocinio de carteles promocionales en la ciudad Imperatriz, en el estado de Maranhão (nordeste).
De acuerdo con los abogados Eugenio Aragão y Cristiano Zanin, quienes firman las alegaciones, «si un posible candidato o precandidato utiliza artefactos publicitarios en un periodo anterior al permitido por la ley para promocionar su candidatura, está burlando las normas electorales».
Los juristas puntualizan que el contenido del mensaje publicitado representa una violación de los derechos de la personalidad de Lula, quien hasta la fecha encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio de octubre.
jha/ocs