lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alpinista salvadoreña avanza en su lucha por coronar el Everest

San Salvador, 16 abr (Prensa Latina) La alpinista salvadoreña Alfa Karina Arrué se recupera hoy en el campo base del monte Everest, luego de pasar por el asentamiento de Lobuche, a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar.

«Acá estamos muy fuertes y saludables», comentó Arrué, quien intenta por segundo año al hilo coronar el llamado «techo del mundo», con ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal.

Los medios salvadoreños realizan un monitoreo diario de la gesta de Arrué, quien cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador para convertirse en la primera persona de su país que alcanza la cumbre del Everest.

Por lo pronto, la salvadoreña ya realizó un entrenamiento en la cascada helada de Khumbu y en la cumbre de Lobuche, dos simulacros de escalada por encima de los seis mil metros sobre el nivel del mar, para aclimatar el cuerpo a la llamada «zona de la muerte».

Un acompañante del grupo de Arrué tuvo que abandonar la expedición tras sufrir un edema cerebral, en tanto el escalador griego Antonios Sykaris, de 59 años, falleció un día después de coronar el cercano Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo.

Las autoridades de Nepal concedieron permisos de escalada a 530 personas esta temporada, 204 de las cuales para subir al Everest.

oda/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.