Ante una posible escasez de ese material por el conflicto en Ucrania, el primer productor mundial de cobre anunció también que para 2023 el valor será de 3,80 dólares a 3,95 dólares la libra.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que el incremento es una excelente noticia para Chile, porque mejorará el ambiente de inversión para los países mineros frente a un escenario de incertidumbre a nivel mundial.
No obstante, aclaró que no todo ese aumento de precios se verá reflejado en la recaudación fiscal, ya que también existe un alza en las cotizaciones de los combustibles, en el acero, el transporte marítimo y en los insumos mineros en general.
Datos de Cochilco indican que el mercado mundial de cobre refinado se mantendrá este año con un déficit de 104 mil toneladas, aunque para 2023 pasaría a un superávit de 329 mil toneladas.
Ese organismo proyectó un volumen de producción de 5,78 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual del 2,6 por ciento.
Para Chile la minería representa cerca del 10 por ciento del producto interno bruto nacional, y juega un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia de la Covid-19.
La corona de Chile como mayor productor mundial de cobre está en riesgo, ya que los volúmenes del mineral siguen por debajo de lo esperado, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en nuevos proyectos en los últimos 18 años, advirtió un analista del flujo de materias primas de BMO.
Una menor calidad del mineral, la escasez de agua y otros problemas transitorios a corto plazo fueron las razones dadas por Cochilco para la fuerte caída.
BMO estima que la producción de cobre del país en 2022 va camino de ser inferior a la de 2004, cuando la nación produjo algo más de 5,4 millones de toneladas del metal, equivalentes al 37 por ciento de la producción mundial.
mem/crc