El presidente de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, adelantó que junto a las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores básicamente se planteará “una perspectiva hacia la construcción de un programa de soluciones para las grandes mayorías nacionales y populares”.
En este sentido indicó que se incluye a “los sectores medios, pequeños empresarios de la ciudad y el campo, cuyas labores tienen que ver con la demanda interna afectada por este ajuste de más desigualdad del gran capital”.
Una nueva encuesta en Uruguay reafirmó que la economía representa la principal preocupación de la población, según expresó esta vez un 40 por ciento de las personas consultadas, 32 apuntó hacia la inseguridad, 20 al desempleo y 19 por ciento a la inflación.
El representante de jubilados y pensionados en el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Sixto Amaro, calificó de insensible al gobierno por retirar el ajuste de julio 2021 al de enero de 2022, con incrementos del 13 por ciento de precios de alimentos para una población pasiva que perdió capacidad de compra y calidad de vida.
Además la Coordinadora Popular y Solidaria de Uruguay confirmó que más de 100 mil personas empobrecidas acuden a las ollas colectivas de alimentos para paliar penurias en los hogares en 300 sitios de distribución en Montevideo, que experimentan déficit de insumos.
Durante la semana, la Comisión de Hacienda del Senado, integrada por los partidos oficialistas Nacional, Colorado y Cabildo Abierto y el opositor Frente Amplio votaron por unanimidad una lista de 19 alimentos para los que se propone una baja del impuesto al valor agregado (IVA) durante dos meses.
Antes el Poder Ejecutivo dispuso esa medida solo por 30 días nada más que para carne de tira para asado, panificadoras y fideos, lo que el senador freteamplista Daniel Olesker tildó de tardía e insuficiente para aliviar el impacto de la inflación en hogares, que apenas equivalen a cinco dólares.
El economista legislador explicó que la inflación anualizada sube desde mayo de 2021, y en el año actual fue del 13 por ciento en alimentos, y en algunos del 35 al 40, mientras los salarios nada más aumentaron en enero un 3,5 para los privados y un cinco por ciento para los públicos.
A su vez el sector Ciudadanos del Partico Colorado entregó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, otras propuestas de medidas consistentes en aumentos en transferencias económicas para los sectores más pobres y un bono para jubilados.
En tanto la intendencia del departamento Canelones, bajo la conducción del frenteamplista Yamandú Orsi, favoreció que pequeños comercios de cercanía vendan artículos fraccionados ante el alza de precios de la canasta básica, y su par de Montevideo, Carolina Cosse, se dispone a introducir la misma facilidad.
car/hr