Haysom declaró que estaba desalentado por el resurgimiento de la violencia subnacional, que en su mayoría fue propagada por jóvenes armados.
La declaración se produce después de los recientes enfrentamientos en el condado de Leer, estado de Unity (centro-norte), que provocaron el desplazamiento de miles de personas y varias muertes.
En la zona se reportaron enfrentamientos entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLA-IO) y las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (Sspdf).
Me entristeció saber que solo la semana pasada, miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares luego de una oleada de combates, junto con informes inquietantes de violencia sexual, saqueos y destrucción de propiedad civil y humanitaria, manifestó Haysom.
Al respecto, el funcionario afirmó que la Unmiss trabajaría con los principales líderes del gobierno para intervenir en la protección de la población y brindar ayuda humanitaria.
Seguidamente, elogió los esfuerzos recientes para formar la estructura de mando de los diversos sectores de seguridad del país, incluido el lanzamiento de una consulta pública sobre la verdad, la reconciliación y la sanación como parte de la implementación del capítulo cinco del acuerdo de paz revitalizado.
Con el nombramiento de un solo comando unificado, esperamos ver una mayor coherencia en la respuesta del gobierno a los conflictos locales en todo el país, sostuvo.
jcm/lp
















