Según informó la agencia angoleña de prensa (Angop), el presidente de la República, João Lourenço, develó este lunes la placa acreditativa de la distinción otorgada al inmueble, por iniciativa del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.
El Palacio de Gobierno, de Ciudad Alta por el lugar de su ubicación, acogió al titular del Ejecutivo tras el logro de la independencia en 1976 y a partir de 1979 albergó los restos mortales del expresidente António Agostinho Neto, indicó el medio de prensa.
Durante décadas fue conocido como el Palacio del Pueblo y sirvió de recinto principal para los homenajes póstumos al presidente Neto hasta 1991, cuando su sarcófago fue traslado al Mausoleo, hoy Memorial Dr. António Agostinho Neto, también en esta capital, abundó Angop.
Situada en la parte alta de la ciudad, la construcción de la infraestructura comenzó entre 1607 y 1611 en un lugar conocido en la época como Largo da Feira (uno de los principales mercados de esclavos en la urbe), que pasó a llamarse posteriormente Largo do Palácio y Praça do Povo.
De acuerdo con la fuente, el edificio sufrió modificaciones en 1621, 1624 y 1630 para servir de vivienda a los gobernadores en la época colonial y en 1761 fue demolido casi por completo, para luego ser reconstruido al modo pombalino (estilo arquitectónico portugués del siglo XVIII).
En las décadas de 1940 y 1950, el arquitecto Fernando Batalha, al servicio de la Comisión de Monumentos Nacionales, estuvo a cargo de la reestructuración de la obra, adoptando un estilo neoclásico, con la adición de la arcada saliente y el frontón triangular.
El Palacio de Gobierno es fruto de la suma de intervenciones a lo largo de tres siglos y medio, devenidas una perfecta simbiosis de estilos que van desde el pombalino hasta el neoclásico, señaló la reseña.
Constituye una de las más bellas edificaciones de la antigua Luanda y al mismo tiempo un símbolo relevante de la vida del país, de ahí la declaratoria como Patrimonio Histórico-Cultural Nacional.
mem/mjm


















