Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país expresó su rechazo contundente a esas acciones e indicó que “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales”.
Entre el 18 y 29 de este mes Reino Unido está realizando, una vez más, ejercicios militares en territorio argentino ilegalmente ocupado, donde participan, entre otros, el Regimiento del Duque de Lancaster, la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, la Marina y la Fuerza Aérea Real, precisó el texto.
Además, apuntó que la presencia militar británica en las Malvinas se contrapone a la voluntad de Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
Asimismo, criticó la negativa de Londres a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la disputa que involucra a ambos países.
De acuerdo con la Cancillería, Reino Unido viola la resolución 31/49 y 41/11 de la Asamblea General, las cuales instan a abstenerse de decisiones unilaterales y a respetar al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.
El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional, asevera el comunicado.
Por otra parte, reitera que se trata de una controversia que debe ser resuelta de manera bilateral y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones con Reino Unido.
car/gas