Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a un informativo televisual que presentarán en sesiones previstas nueva documentación sobre el pacto para entregar a la empresa belga Katoen Natie (KN) hasta 2081 el monopolio de la terminal especializada de contenedores en Montevideo.
El fiscal a cargo de la investigación, Gilberto Rodríguez, citó a dos directivos de la Administración Nacional de Puerto (ANP), además del gerente y el abogado de la mencionada firma. La bancada de senadores del Frente Amplio presentó en septiembre pasado una denuncia penal por el acuerdo firmado que significó como grave pérdida de soberanía nacional en un área de importancia estratégica para el país.
El senador frenteamplista Charles Carrera mencionó que quienes participaron en la firma del acuerdo fueron el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.
Heber, durante una previa interpelación parlamentaria defendió la objetada concesión como «una gran oportunidad, un gran negocio para el Uruguay porque dejará la mayor inversión en la historia del Puerto».
Por otra parte, la empresa portuaria chileno-canadiense Montecon llevará al Estado uruguayo a tribunal de arbitraje internacional por el monopolio otorgado a la belga KN, según el semanario Brecha.
El gerente general del operador de los muelles públicos de Montevideo, Martín González, confirmó a ese medio la presentación de demandas para defender sus intereses e inversiones en Uruguay, protegidos por convenios suscritos con Canadá y Chile.
Trabajadores portuarios de Montecon realizaron en diciembre un paro, ante la amenaza de pérdidas de 700 empleos debido al monopolio concedido a la multinacional Katoen Natie.
jf/hr