Próximo a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores reiteró que se denunciará un problema reflejado en los precios y la carestía. «Son mucho más acelerados los aumentos en los productos básicos para vivir que la suba del salario”, dijo.
Abdala anunció una inmediata sesión del secretariado ejecutivo de la organización y una posterior reunión urgente con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para salvaguardar la negociación colectiva salarial, a partir del 1 de julio, cuando se avizoran más desempleos.
Comentó que “el trabajo y el salario son engranajes que mueven el conjunto de la economía”, por lo que con los ajustes salariales de julio no solo se benefician los jubilados sino también los sectores a donde los trabajadores vuelcan sus ingresos.
“Queremos una reunión que vea globalmente las cuestiones del trabajo, salario, precios que hacen a la vida de la gente y promover formas de que pueda consumir”, recalcó durante una comparecencia en televisión.
Para el dirigente sindical el problema que está en debate es el origen de la inflación y hay que “cargar las tintas” en los sectores que más ganan porque creció la pobreza, la desigualdad y “hay múltiples necesidades que no están satisfechas y son básicas”.
Reiteró la importancia para el movimiento obrero de medidas más consecuentes y que “el que tiene más, pague más” y sostuvo que de canalizar fortunas de uruguayos en el exterior en inversión nacional, se podrían solventar formas de trabajo.
car/hr