«Nos oponemos a la visita del vocero del imperialismo y su intención de seguir bajando lineamientos y comprometiendo a nuestros países en sus ansias de dominación y agresión a los pueblos”, enfatizó el coordinador de la organización social, Jorge Guzmán, en un vídeomensaje que circula en las redes sociales.
El también líder del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton llamó a los panameños dignos a concentrarse en la tarde de mañana martes en el parque en homenaje a los caídos en la gesta del 9 de enero de 1964, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Blinken llegará al istmo al frente una comitiva de alto nivel para asistir a una Conferencia Ministerial sobre Migración de dos días, para la cual, según la cancillería panameña, han confirmado su asistencia delegaciones de 20 naciones del continente.
En esa plaza del pueblo, según precisó Guzmán, “ratificaremos nuestra postura de que Panamá no es el patio trasero de los países alineados a la política de Estados Unidos que se pretenden reunir aquí con ese personaje que representa a los criminales y genocidas de este planeta”.
La víspera, en Twitter, Frenadeso consideró como persona non grata al jefe de la diplomacia estadounidense quien aseguró que la intención de la cita regional es debatir la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio. Sin embargo, expertos cuestionan ese discurso de Washington y alegan que tiene doble rasero, porque a ciertas naciones, como Cuba, le cierran opciones para ese tipo de la emigración, estimulando la utilización de vías irregulares para llegar al norteño país.
En Panamá, otros analistas señalan que la visita de la comitiva de Washington tiene lugar a pocas semanas de que Estados Unidos levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42.
Esa decisión, señalan, podría incrementar los flujos ya superiores en el primer trimestre de este año en relación con similar etapa del 2021, de acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración (SNM).
De enero a marzo último, precisan esos informes, se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas( un 17 por ciento de ellos menores de edad) , mientras en 2021, en el mismo lapso, se registraron cinco mil 622.
Durante su estadía, Blinken tiene previsto varios encuentros, uno de ellos con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y también con la canciller Erika Mouynes.
oda/ga