El proceso se inició un día después de que se revelara que más de 60 líderes independentistas de varias naciones del llamado viejo continente fueron víctimas de este sistema de espionaje, destacó este martes la cadena Euronews.
La comisión de investigación se dedicará a recabar información sobre estos escándalos y escuchará a expertos para elaborar un informe final con recomendaciones legislativas a nivel europeo para atajar los casos de espionaje gubernamental.
La decisión de establecer esta comisión parlamentaria ya se tomó en febrero de este año tras las primeras revelaciones de espionaje masivo en el verano de 2021 por parte de gobiernos hacia periodistas, opositores, activistas y empresarios.
El presidente de esta comisión será el popular neerlandés, Jeroen Lenaers, mientras que una de sus vicepresidentas será la eurodiputada española de izquierda, Diana Riba, una de las líderes independentistas cuyo dispositivo fue infectado por Pegasus.
El software israelí Pegasus, originalmente comercializado para la vigilancia de delitos graves y terrorismo, puede instalarse de manera encubierta en teléfonos móviles y otros dispositivos y, sin conocimiento de la víctima, otorgar al atacante el control total sobre el aparato.
rgh/gfa