El texto será el resultado del proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado por esta entidad, basado en la escucha amplia y plural.
Se nutrirá de los relatos, experiencias y visiones de más de 20 mil personas que participaron en los diferentes procesos propiciados por la entidad, como lo fueron las víctimas, responsables, miembros de la Fuerza Pública, empresarios y demás actores y sectores de la sociedad civil que estuvieron relacionados directa e indirectamente con el conflicto armado colombiano.
La fecha de presentación del informe al país está programada para el próximo 28 de junio, y en él se expondrán hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que pasó durante más de 50 años de conflicto y un conjunto de recomendaciones para que esa historia de guerra y horror no se repita.
De acuerdo con el comisionado Carlos Martín Beristain, coordinador general del Informe Final, este documento «es el resultado de un gigantesco proceso de escucha».
Detalló que se hizo por medio de testimonios, encuentros por la verdad, encuentros públicos y viajes a zonas más afectadas del país.
En el informe también se hará un análisis sobre el porqué en la actualidad se siguen presentando factores de persistencia de la guerra y violaciones a los derechos humanos en los territorios con el fin de dejar consolidadas unas bases para la no repetición y saldar la deuda por la verdad que reclama la sociedad.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición es una entidad autónoma del Estado colombiano que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad.
Además, que promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.
Se creó en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en 2017.
car/otf