Las modificaciones a la legislación prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de estratégico mineral.
En el dictamen se declara de utilidad pública su cadena de valores, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia fuera del estado.
Los cambios a esta legislación refieren que se consideran zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reitera que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación.
Bastaron en esta ocasión cinco o seis horas de debates, pues como no era necesaria la mayoría de dos tercios, como sucedió con la ley eléctrica, la oposición careció de las mínimas posibilidades de evitar su aprobación.
Primero se discutió y aprobó el texto en lo general, y poco después se inició el debate en lo particular que es cuando se detallan los pormenores de las iniciativas presentadas, pero también fue un proceso rápido favorable durante todo el tiempo a la bancada oficialista.
Por supuesto que la gran mayoría del Partido Acción Nacional, que junto con el Revolucionario Institucional encabezan la oposición al gobierno, votaron en contra con lo cual volvieron a mostrar que están colocados al lado del capital extranjero el cual ambiciona el litio, les reprocharon los oficialistas.
jha/lma