El objetivo es brindar a las féminas las garantías básicas necesarias para que, en condiciones dignas y de equidad, puedan desarrollar su mejor potencial en todos los campos de la vida.
A través de esta campaña, Petro, Márquez y Verónica Alcocer, esposa del presidenciable, junto a las mujeres y excandidatas del Pacto y en sincronía con líderes de los territorios, emprenderán un viaje a lo largo del país para dar a conocer los 13 mandatos de las “Mujeres para el Vivir Sabroso en Colombia”.
Dichos mandatos se concretan en propuestas como participación igualitaria en el sector público y privado, autonomía económica, sistema nacional de protección, vivienda digna para las familias, reconocimiento de saberes tradicionales, lucha frontal contra el hambre.
Además, en las iniciativas una vida con salud mental y física, justicia para vivir sabroso, territorios seguros y en paz, la creación del Ministerio de la Igualdad.
Colombia cuenta desde 1991 con un marco constitucional orientado hacia la protección de los derechos del sector femenino y ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre las prerrogativas de las mujeres.
Sin embargo, la realidad del país refleja unos índices de inequidad, desempleo, analfabetismo discriminación, distribución desigual del ingreso y violencia de género, que hace prioritaria la necesidad de consolidar un sistema legislativo.
También, políticas públicas capaces de garantizar materialmente la eficacia de los derechos de las mujeres para que no sean letra muerta ni promesas vacías sino instrumento determinante de transformación social, advierte el Pacto en un comunicado.
La siguiente parada será en Medellín, el próximo viernes 22, donde la fórmula presidencial de este colectivo plural se encontrará en el parque El Poblado.
Allí, esta coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, presentará los mandatos de las mujeres para vivir sabroso, con artistas invitadas, proyecciones, agrupaciones de teatro, familias y comunidad.
rgh/otf