Esta cita nos invita a organizar la casa grande y consolidar nuestra agenda propia, expresó la lideresa y senadora electa Aida Quilcue.
En el evento, que sesionará hasta el próximo miércoles, los delegados de las comunidades y organizaciones discutirán sobre el fortalecimiento de la gobernanza indígena y de la autonomía territorial, el fortalecimiento del diálogo político, social y popular con los distintos sectores sociales.
También debatirán acerca de los retos y desafíos de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas plasmados en la carta política de 1991, del fortalecimiento de la política indígena con el acompañamiento de la cooperación internacional, derechos humanos, defensa de la vida e implementación del Acuerdo de Paz.
La cita permitirá consolidar aún más la unidad de las comunidades ancestrales unirse para tejer con más fuerza los procesos de unidad y la reivindicación de los derechos colectivos.
Colombia cuenta con 102 comunidades indígenas, entre las cuales sobresalen el pueblo wayú, el embera chocó, los pueblos guambinos y los amazónicos ticuna y nukak maku, entre otros.
En la ratificación de la Constitución de 1991 se reconoció la multiplicidad étnica del país y se permitió a las comunidades indígenas participar en la vida pública y política de Colombia, permitiendo su entrada en el Congreso de la República.
Sin embargo, estas poblaciones continúan sufriendo la estigmatización, segregación y racismo, a pesar de los derechos adquiridos y contemplados en la carta magna.
jha/otf