De esta manera, la SCJN mantiene firme la desestimación de la acción de inconstitucionalidad acordada en la sesión del 7 de abril pasado, cuando rechazó la moción de adversarios al gobierno contra la nueva ley.
En esa ocasión cuatro jueces de 11 votaron en favor de la legislación y siete en contra, por lo cual no lograron el propósito de declararla inconstitucional, para lo cual se requería el voto de ocho magistrados.
Este martes los cuatro ministros que se pronunciaron a favor ratificaron su voto -Mario Pardo, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar y Juan Luis González- y anunciaron que presentarían notas aclaratorias, en donde no cambiarán el sentido de su decisión, sino que solo aportarán más argumentos para fundarla.
Con esta ratificación, el máximo tribunal desmontó las críticas que advertían un supuesto error o manipulación en el conteo de los votos de la sesión del día 7 de abril, afirmando que en verdad sí se habían reunido los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la LIE.
La SCJN sobreseyó también otra acción de inconstitucionalidad contra la Ley promovida por el anterior gobierno estatal de Colima, cerrando así la última de las impugnaciones promovidas ante el máximo tribunal en contra de esta norma.
Una mayoría de siete de los integrantes del pleno de ministros consideraron que no había ninguna disposición en la LIE que lesionara las atribuciones legales del gobierno estatal, por lo que no había fundamentos para sostener la controversia.
Con esta resolución, el máximo tribunal concluyó con las impugnaciones constitucionales a la LIE, donde desestimó la acción promovida por senadores de oposición, sobreseyó la controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica, e igual fallo emitió sobre la querella de Colima.
car/lma