Luego de consultas a puertas cerradas sobre el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se extendieron unas dos horas más de lo previsto, De Mistura dijo que debía mantener de forma confidencial lo discutido en la reunión y no ofreció más detalles.
Próximamente, se espera que el enviado especial realice una visita al Sáhara Occidental con el fin de retomar el proceso político actualmente detenido.
Este miércoles, la secretaría del organismo multilateral también reportó al Consejo de Seguridad sobre los últimos desarrollos en el terreno y el funcionamiento de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (conocida como Minurso).
Tal misión fue establecida en 1991 y analistas indican que actualmente no cumple a cabalidad con las funciones para las cuales se creó.
La víspera, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y coordinador saharaui con la Minurso, Sidi Mohamed Omar, tuvo un encuentro con De Mistura.
El diplomático saharahui informó sobre la posición del Frente Polisario frente a las perspectivas del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental. Fuentes diplomáticas apuntan que en la sesión de este miércoles en el Consejo también estuvo sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español, que rompió con 40 años de neutralidad y apostó por el plan de autonomía marroquí.
De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un compromiso pleno de las partes con el proceso político facilitado por el organismo multilateral, y por ello aboga por reanudar negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
Igualmente, las autoridades de la ONU destacan la necesidad de detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.
Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.
En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.
Durante años, Marruecos ha insistido en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto. En tanto, el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.
car/ifb