En declaraciones a la prensa, Manzur cuestionó el reciente autonombramiento del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como titular del Consejo, con el respaldo de los seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
El CdM tiene entre sus atribuciones el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones.
A finales de 2021, la Corte declaró inconstitucional una modificación de la composición de ese ente realizada en 2006, se apropió de sus facultades y otorgó un plazo de 120 días para emitir una nueva ley sobre su estructura.
Recientemente, el Senado otorgó media sanción al proyecto de normativa para cambiar la composición y funcionamiento de dicha entidad, el cual debía ser respaldado también por la Cámara de Diputados.
Ante le vencimiento del tiempo previsto para ello, Rosatti asumió la dirección del Consejo, lo cual fue catalogado por políticos del FdT y organizaciones sociales como un golpe de Estado institucional y una acción para favorecer a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC).
En ese contexto, Manzur defendió la decisión del FdT de transformarse en un interbloque en el Senado, conformado por el Frente Nacional y Popular (21 integrantes) y Unidad Ciudadana (14), con el propósito de ocupar el puesto en el Consejo destinado a la segunda minoría, la cual era ocupada por miembros de JxC.
El jefe de Gabinete señaló que se trata de una decisión dentro de los parámetros legales y descartó la existencia de división alguna en el FdT.
Trabajamos permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y para que las soluciones a los problemas existentes lleguen a todos los argentinos, afirmó.
mem/gas