El Ministerio de Salud Pública comunicó que, según estadísticas oficiales, en los primeros seis meses del pasado año se registraron 69 muertes por causas asociadas al SARS-CoV-2 en este sector poblacional, cifra que disminuyó a 21 en el segundo semestre.
Resaltó que tal disminución coincidió con el inicio de la primera etapa de vacunación, en junio de 2021, dirigida a la inmunización de embarazadas mayores de 18 años y con 20 o más semanas de gestación.
Actualmente la primera dosis antiCovid está habilitada para gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo y el Ministerio de Salud continúa con la vacunación y con su programa de “Movilización Nacional por la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido”.
Datos de la institución muestran que la Covid-19 llegó a posicionarse como principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, con un total de 90 decesos en 2021.
En lo que va de 2022 las autoridades sanitarias reportan siete fallecidas por el coronavirus.
Por ello recomiendan a las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia mantener las medidas de higiene y completar el esquema de vacunación.
car/lpn