Dijo que esos resultados, aunque modestos, son resultados del trabajo coordinado de las 32 fiscalías y seguridad pública federal.
El trabajo incluye, dijo, prevención, inteligencia y operatividad y causas de la violencia, política de cero impunidad y cero corrupción para combatir el crimen organizado.
Informó que en ese mes los delitos en el fuero federal reportados llegaron a nueve mil 62, un 19,9 por ciento menos que lo sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.
Los homicidios dolosos mantienen la tendencia a la baja en un 13,5 por ciento en relación con 2018 a pesar de que aumentaron algo, pero aun así es el mes de marzo más bajo en los últimos cinco años y se sigue trabajando para reducirlos.
Agregó que en el trimestre de enero a marzo 2019 se produjeron en promedio de 95 homicidios diarios y en este de 2022 bajo a 82 en una primera lectura porque hay entidades como Guanajuato, Michoacán, estado de México y Sonora donde disminuyeron un 50 por ciento.
Respecto al feminicidio, la titular de Seguridad señaló que tiene una tendencia a la baja con 34,8 por ciento este mes respecto al máximo histórico de agosto de 2021, pero sigue siendo alto este doloroso delito, admitió
Los secuestros siguen en descenso y en este marzo se registraron las cifras más bajas en igual mes de los últimos 10 años, y fueron liberadas mil 867 víctimas gracias a la activación de las denuncias de los familiares, y detenidos más de cuatro mil delincuentes.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que ese cuerpo ya cuenta con 114 mil elementos, todos distribuidos en las 266 coordinaciones nacionales, y solo faltan 12 mil por reclutar para llegar a más de 126 mil al terminar este año.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que la seguridad es fundamental y el que podamos vivir en paz, con tranquilidad, sin ello no es posible.
Se puede avanzar en lo económico, inclusive en lo social, pero si no hay paz, no hay tranquilidad no tiene sentido la vida, por eso es muy importante la seguridad y nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno a estar enfrentando el problema, la violencia, y todo lo que heredamos, pero vamos avanzando, puntualizó.
mem/lma