Foto: Angop
Al término de una audiencia con el jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço, el representante de la trasnacional sudafricana dijo a la prensa que el monto global de las inversiones dependerá de los resultados de los estudios de prospección, pero confirmó el interés de retornar a las operaciones mineras en este país.
Los documentos suscritos hoy amparan dos concesiones con un área total de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados (km²), destacó el directivo.
Por la parte de angoleña, refrendaron el compromiso la Agencia Nacional de Recursos Minerales y la empresa diamantífera Endiama, con vistas a la entrada de De Beers Exploration Holdings Limited en las actividades de exploración y extracción de las piedras preciosas en yacimientos primarios ubicados en el noreste del territorio nacional.
Específicamente, en un área de nueve mil 984 km² en los municipios de Saurimo, Dala y Muconda, en la provincia de Lunda Sur, y en una extensión de nueve mil 701 km² en los municipios de Chitato, Lucapa y Cambulo, pertenecientes a Lunda Norte, precisó el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas.
Para el titular del organismo, Diamantino Azevedo, el regreso de De Beers a Angola evidencia que las medidas políticas y legislativas adoptadas por el Ejecutivo son efectivas, transparentes y atractivas para todos los interesados en invertir aquí de forma sostenible y responsable.
De acuerdo con cálculos preliminares, la entidad sudafricana podría invertir al menos unos 32 millones de dólares en el subsector angoleño, estimaron las partes.
mem/mjm