El detenido de 20 años falleció como consecuencia de un ataque de asma “en una prisión superpoblada e insalubre”, sin recibir atención médica y sin ser juzgado, lamentó el organismo mundial.
“El sistema penitenciario debe brindar soluciones rápidas, duraderas y efectivas a los múltiples problemas que afectan a la población penitenciaria”, escribió la Binuh en Twitter.
Se estima que cerca del 85 por ciento de la población carcelaria del país caribeño no ha tenido acceso a la justicia, y algunos de los reos pueden pasar hasta una década sin ser escuchados por un juez o contactados por un abogado.
En abril de 2021, la ONU lamentó el aumento de la detención preventiva prolongada que creció un nueve por ciento de 2020 a 2021, y subrayó que amenaza los cimientos del mismo estado de derecho.
También criticó el trato inhumano y degradante en las sobrepobladas cárceles del país y alentó a las autoridades a reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
Las cárceles de Haití operan al triple de su capacidad en medio de las recurrentes huelgas de los empleados del sistema judicial, la inseguridad, crisis política y sanitaria.
mem/ane