Con este pronunciamiento reaccionó a que el pasado 5 de abril el Parlamento aprobó por unanimidad el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por 12 militares de las fuerzas especiales de Estados Unidos con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército Nacional.
Su estancia comprenderá del 6 de abril al 15 de mayo de 2022, según reza el texto de la ley adoptada.
La central sindical manifestó que «las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero, no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay».
El comunicado abundó en que Estados Unidos históricamente desarrolló una práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos.
“América Latina y nuestro propio país fueron objeto de esa política imperialista; la que no cesó en el tiempo, y que representa un riesgo para la paz mundial y la concordia entre los pueblos del planeta», enfatizó el Pit-Cnt.
Recordó al respecto que el gobierno estadounidense «ni siquiera ha pedido disculpas por su apoyo a la dictadura cívico militar uruguaya y los estragos que la misma produjo en los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo uruguayo».
Por último manifestó preocupación por el consenso parlamentario que dio luz verde a la injerencia de este comando militar en territorio nacional».
car/hr