Como respuesta a una solicitud de sus Estados miembros (que abarca América Latina, el Caribe, más Canadá y Estados Unidos), brindará acompañamiento técnico para la revisión de marcos regulatorios, capacitación en temas de bioseguridad y acciones de comunicación que desmonten prejuicios sobre la biotecnología, agregó.
Según el coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del organismo, Pedro Rocha, la biotecnología es otra evidencia de cómo la inteligencia humana hace uso de la oferta que la naturaleza le provee para solucionar sus problemas.
“Muchas de las cosas tradicionales que conocemos y consumimos son productos de la biotecnología, como los abonos verdes en la producción agrícola, los alcoholes en el sector industrial, o los productos lácteos en la alimentación”, argumentó.
Desde su perspectiva, la biotecnología impulsa la productividad y también ayuda a reducir la presión sobre los ecosistemas, pues permite optimizar y racionalizar la utilización de insumos biológicos y químicos, como por ejemplo, los plaguicidas.
Para las autoridades, la creciente utilización de la biotecnología en la agricultura se debe a que brinda herramientas cada vez más precisas en beneficio de una producción mayor y más sostenible, comentó Rocha.
No obstante, resulta imprescindible garantizar la seguridad de las tecnologías y la calidad e inocuidad de sus productos.
“La mejor manera de contribuir al desarrollo tecnológico y su aplicación segura es mediante instrumentos regulatorios que sean legalmente justificados, basados en ciencia, transparentes y eficientes”, afirmó.
El apoyo del IICA en estos temas responde también a los compromisos, principios y mensajes claves que los países del continente consensuaron en el camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, 2021, con el objetivo de mejorar los sistemas agroalimentarios.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura está integrado por 34 naciones del continente, excepto Cuba, con la cual desarrolla talleres de intercambio de experiencias y conocimientos.
Su objetivo es apoyar los esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
oda/att