Según la Oficina de Monetización de Programas de Asistencia para el Desarrollo, las existencias actuales de productos petrolíferos son suficientes hasta la próxima entrega de combustibles.
La instancia reguladora del mercado interno dijo estar siguiendo muy cerca la situación y aseguró a los consumidores que los carburantes estarán disponibles. Además, felicitó a las empresas petroleras por asumir plenamente sus responsabilidades para importar los productos y abastecer las gasolineras.
A pesar de las declaraciones de las autoridades, una fuente contactada por el diario Le Nouvelliste, aseguró que actualmente la terminal de Varreux, que almacena el 70 por ciento de los productos petrolíferos del país, cuenta con solo 16 mil 556 barriles de diésel, 44 mil 308 de gasolina y 29 mil 223 de queroseno, lo cual permite un abastecimiento de unos cinco días del mercado interno.
La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos alertó que las estaciones de servicio carecen de combustibles y alentó a las autoridades a tomar medidas para garantizar que las entregas se reanuden de inmediato.
Haití vive recurrentes crisis de energéticos, la más reciente de ellas paralizó la mayoría de las actividades económicas, docentes y comerciales, y puso en riesgo la vida de cientos de pacientes conectados a soportes vitales.
mem/ane