En declaraciones a Prensa Latina, el autor explicó que la muerte de líderes sociales queda evidenciada en la cercanía a las luchas de estas personas contra la explotación minera y la extracción petrolera en esta nación sudamericana.
Todos los territorios donde caen asesinados están paralelos a alguna extracción a cargo de multinacionales o empresas nacionales que poco o nada les importa el medioambiente, detalló.
Aseguró que los líderes sociales salen a luchar para defender el agua, el medioambiente, el territorio y fundamentalmente la vida.
«En mi libro hago un recuento de historias que, recorriendo el país, este país de las explotaciones mineras, uno encuentra», detalló.
Entre estas, contó, están aquellas que hablan de ríos que tuvieron gran esplendor, riqueza y, sobre todo, que aportaban a la alimentación de las comunidades y hoy son cloacas contaminadas con los peores elementos de procesamiento de metales pesado.
«Paralelo a esto, el que proteste es amenazado y si protesta mucho, es asesinado», aseveró el autor de otros textos como Las lágrimas salaron el mar. Masacres olvidadas del Caribe, Una mentira llamada posconflicto, o Los niños en Colombia: El futuro abandonado, entre otros.
Esto es lo que al final sucede en Colombia, hechos profundamente graves en los territorios que los paramilitares ahora patrullan con el Ejército como lo demostraron los obispos de diferentes arquidiócesis del Chocó, que denunciaron estas prácticas y este matrimonio clandestino entre el Ejército y la delincuencia de la extrema derecha, remarcó.
Colombia es considerado el país más peligroso para los defensores del medio ambiente, tal como indica el informe de 2020 de la organización Global Witness.
De acuerdo con esa entidad, 65 defensores fueron asesinados en esta nación ese año, cifra superior a países como India (4), Indonesia (3), Sudáfrica (2) y Tailandia (2) con poblaciones muy superiores en cantidad.
Filbo 2022 continúa hoy en esta capital con gran presencia de público, presentaciones de obras literarias, conversatorios y actividades culturales diversas.
Luego de dos años, debido a la pandemia de la Covid-19, esta actividad cultural, una de los más importantes del país, regresó de manera presencial bajo el eslogan «Vuelve para que vuelvas» con República de Corea como país invitado bajo el concepto de «Convivencia», para conmemorar 60 años de relaciones entre ambos países.
mgt/otf