El diálogo estuvo a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y moderado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la secretaría, Marina Núñez, miembro de las Conferencias Chapultepec.
Mondiacult 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada con México como anfitrión de esta edición, se realizará del 28 al 30 de septiembre próximo en Ciudad de México.
García Montero es además catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, y laureado poeta, narrador y ensayista quien tiene en su haber numerosos premios internacionales por su obra literaria.
El catedrático hizo un alegato en favor de la poesía como algo que tiene que ver con la salvación del mundo y con el compromiso universal por ser una alianza histórica con las lenguas maternas y, en ese sentido, compromete a todos con las realidades más profundas.
Admitió que, si bien la poesía difícilmente va a solucionar los problemas sociales, hay otros en los que invita a la reflexión, y puso por ejemplo la pérdida del sentido de pertenencia, la gravedad del progreso de la tecnología separada de la humanidad, entre otros.
Reivindicar la poesía significa, dijo, es demandar la necesidad de ese diálogo entre la razón y los sentimientos.
En el caso de México Rumbo a Mondiacult 2022, desarrolla un amplio programa de foros y encuentros internacionales con el auspicio de la Secretaría de Cultura e instituciones aliadas con el objetivo de integrar diversas voces que fomenten la discusión, como esta de «Salvar la poesía, salvar al mundo», segunda de este ciclo, explicó Núñez.
Mondiacult 2022 se llevará a cabo en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada en México en 1982, y tendrá como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, expresó.
Incluye la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática, y la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad.
jha/lma