De las 44 víctimas por el abuso de militares y policías, 32 murieron por disparos de arma de fuego, siete por impactos de artefactos explosivos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, una persona murió por golpes recibidos y una tropellada por una tanqueta, puntualizó Indepaz.
En un balance de los hechos de violencia durante dos meses de manifestaciones antigubernamentales, Indepaz precisó que hubo 96 víctimas de lesiones oculares, de ellos siete fueron mujeres y cinco menores de edad.
Además, hubo 35 por violencia sexual por parte de la fuerza pública, 56 casos de afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos, mil 661 casos de violencia física a mano de policías y soldados, así como dos mil 53 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.
Entre el 28 de abril y el 27 de junio de 2021 tuvieron lugar en Colombia 14 mil 175 actividades en los 32 departamentos y en su distrito capital como parte de las acciones de la medida de presión convocada por el Comité de Paro y protagonizada por los más diversos sectores sociales inconformes con políticas del gobierno de Iván Duque, añadió.
De ellas, 10 jornadas nacionales de «cacerolazos», siete mil 415 concentraciones, tres mil 415 bloqueos, dos mil 475 marchas, 678 movilizaciones y 40 asambleas.
oda/otf