domingo 7 de diciembre de 2025

TV

domingo 7 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Vida en el yipao

vida-en-el-yipao
Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) En el yipao puede ir toda la vida de una familia colombiana: desde la fotografía de una boda, el canasto para recoger el café, la silla preferida de la abuela, el colchón de los padres, los jarros y ollas colgadas, la imagen de Jesús e incluso algunos animalitos de cría y hasta el perro de la casa.

Este medio de transporte, que se usa tanto para una mudanza como para trasladar productos del agro, forma del parte del pintoresco paisaje de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, el suroeste de Antioquia, el norte y oriente del Valle del Cauca, conocido como el eje cafetero.

Se trata de un Jeep Willys adaptado para poder transportar una asombrosa cantidad de todo tipo de equipaje, y por ese particular usonació una celebración para rendirle homenaje.

El Desfile del Yipao es uno de los momentos más sobresalientes del Festival Nacional del Café, que tiene lugar anualmente a finales de junio y principios de julio en el pequeño pueblo de Calarcá, Quindío. Allí, la exhibición es a la vez un concurso organizado por la alcaldía que premia económicamente las categorías de Carga de Café, Carga Agrícola Tradicional, Trasteo o Coroteo Campesino, Artes y Oficios, y el Pique Tradicional.

Esta última modalidad es la más extrema porque requiere de dos maniobras peligrosas: la primera es recorrer cierta distancia sobre las ruedas traseras cargado de bultos, y la segunda consiste en realizar movimientos para que el automotor comience a girar rápidamente sobre su propio eje, luego el conductor sale de la cabina y se cuelga desde sus piernas en el parachoques mientras el vehículo sigue girando.

El primer Desfile del Yipao se realizó en la ciudad de Armenia en 1988, los carros llevaban adornos, íconos y accesorios llamativos. En febrero de 2006 se logró un Guinness WorldRecords, cuando una caravana de más de 370 Willys hizo la“Mayor Jeep Parade” en Calarcá.

Yip es una variación local para pronunciar jeep, palabra adoptada en la década de 1940, cuando fueron traídos a Colombia los primeros vehículos todoterreno de tracción en las cuatro ruedas, desarrollados y fabricados por la empresa estadounidense Willys-Overland Motors.

Ahora, además de seguir siendo símbolo y parte importante del paisaje cafetero colombiano, también puede verse en suvenires o como parte de la decoración de pequeños negocios de ventas de café en Bogotá y otras ciudades del país. Y, aunque no lo parezca, llevan sobre sí toda la vida de una familia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.