Tras ser pospuesto en oportunidades anteriores debido a la pandemia de Covid-19, el evento llega finalmente a este país, actual campeón del mundo en la disciplina, y reunirá a delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Guatemala, Cuba, República Dominicana y Colombia, entre otros.
La cita tendrá como sede el Estadio Nafaldo Cargnel y campos de softbol de Paraná, y los cuatro primeros clasificados avanzarán a la Copa Mundial que se celebrará en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año.
Además, el campeonato dará boletos a cinco equipos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, ambos previstos para 2023.
El partido inaugural será entre Argentina y Estados Unidos, en tanto Cuba se enfrentará a Guatemala en la primera jornada.
Como parte de la programación prevista, la Mayor de las Antillas se enfrentará también a Venezuela, República Dominicana y México en la ronda preliminar que se extenderá hasta el día 27.
Entre los grandes favoritos de Paraná se encuentran el país anfitrión, Estados Unidos y Canadá, reunidos los tres en la llave B o “grupo de la muerte”.
Argentina subió a lo más alto del podio del softbol mundial en 2019 y desde entonces se prepara para recibir la oncena edición de los Panamericanos, pero la crisis sanitaria por la Covid-19 se convirtió en un fuerte obstáculo para la celebración del evento.
Los clasificados por América en el tan esperado torneo se encontrarán con Australia, República Checa, Nueva Zelanda, Dinamarca, Sudáfrica y otros en la competición mundialista.
jha/gas