En cadena nacional de radio y televisión, el canciller Denis Moncada subrayó que la OEA no representa en ningún momento la unión soberana de «Nuestra América caribeña, por el contrario, es un instrumento del imperialismo yanqui».
En ese sentido, el jefe de la diplomacia nicaragüense aludió a la OEA como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.
“El pueblo y gobierno de Nicaragua hemos denunciado y continuamos denunciando, la condición vergonzosa de uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, llamado equívoca y falazmente, Organización de los Estados Americanos”, manifestó el canciller.
Asimismo, comunicó que a partir de esta fecha la nación centroamericana deja de formar parte de todos “los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, Comisiones, Reuniones, y Cumbre de las Américas”.
Moncada informó, además, la decisión de retirarle las credenciales a sus representantes permanentes en la referida organización.
No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias, aseguró el diplomático.
De igual modo señaló que la sede local de la OEA en Managua fue cerrada. También ratificó el respeto, cariño y reconocimiento a Cuba y Venezuela, y a otros pueblos que valientemente libran sus luchas, y acompañan en las batallas a Nicaragua.
“Nos sentimos libres de las reiteradas insolencias de los empleados del Departamento de Estado, que representan allí el servilismo, el lacayismo, el entreguismo, la decrepitud y decadencia de una institucionalidad deslucida y reducida por la servidumbre al yanqui”, expresó Moncada.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que Nicaragua no es colonia de nadie, ni es parte de un Ministerio de Colonias.
acl/ybv