Adscrito al Instituto Geológico (IGEO), el centro científico cuenta con equipamiento para realizar análisis genéricos en las áreas de petrología, mineralogía, geoquímica, medio ambiente, hidrología y geotécnica.
Según el reporte, la instalación posee un área construida superior a los tres mil 460 metros cuadrados y tiene capacidad técnica de 62 unidades, que garantizan altos niveles de precisión en los exámenes de rocas, minerales, suelo y agua, al cubrir 78 elementos químicos de la tabla periódica.
Hasta el momento, Angola disponía de dos unidades similares: el laboratorio central del IGEO en Luanda, y el centro de evaluación de piedras ornamentales en Lubango, la capital de la sureña provincia de Huila.
Este lunes también fue inaugurado en Saurimo el Laboratorio de Diamantes de Angola, propiedad de la empresa nacional del subsector (Endiama), en sociedad con IGEO, anunció Angop.
La unidad, agregó la fuente, trabajará en las áreas de petrología, mineralogía y geoquímica con vistas a caracterizar muestras de kimberlita y material aluvial inherentes a las actividades de prospección y explotación de yacimientos diamantíferos.
De acuerdo con la reseña mediática, la infraestructura ofrece una amplia gama de análisis de laboratorio para apoyar las principales etapas de la actividad minera, incluida la identificación y la clasificación de minerales indicadores de diamantes a partir de las características morfológicas, espectrales y de química mineral.
Además, permitirá la concentración de micro diamantes, mediante la fusión cáustica de muestras de kimberlita, y la separación de macro diamantes, con miras a definir la calidad y la génesis de las piedras preciosas y el potencial en áreas de procedencia.
Los dos nuevos laboratorios enriquecerán el sistema nacional de infraestructuras técnico-científicas para apoyar la explotación sostenible de los recursos minerales, apreció Angop.
oda/mjm