Según un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cirujano de vuelo, Josef Schmid, y el director ejecutivo de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca, y sus equipos fueron los primeros humanos «holoportados».
Durante el evento, que tuvo lugar en octubre de 2021, usando la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet tuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena ubicadas en el medio de la Estación Espacial Internacional.
“Este fue el primer apretón de manos de holoportación de la Tierra en el espacio”, dijo la agencia norteamericana.
De acuerdo con Schmid, la holoportación cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.
Este proceso ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, pero fue a fines del año pasado el primer paso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio, añadió el experto.
Puntualizó que constituye una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias; así como un novedoso método de exploración humana, se puede viajar fuera del planeta.
“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente sí. No importa que la estación espacial esté viajando a 28 mil kilómetros por hora y en constante movimiento en órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra”, destacó el científico.
Los planes de la NASA son potenciar la iniciativa con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas son colocados de regreso en la Tierra.
«Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, psiquiátricas, familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial a fin de visitar a los astronautas», explicó Schmid.
El siguiente paso será en el futuro combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar realmente la teletutoría, explicó el texto de la NASA.
En la Tierra también podrá ponerse en práctica con aplicaciones directas en otros entornos extremos como la Antártida, las plataformas petroleras en alta mar o los teatros de operaciones militares.
Tecnología de ese tipo puede ayudar a las personas en tales situaciones a comunicarse, uniendo a las personas sin importar la distancia o los desafíos ambientales.
car/cdg